Buscar este blog

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Esperando respuestas


Ejemplo de Editorial para la clase de Periodismo Informativo de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, recinto San Francisco, Noviembre de 2013

Hace 6 años, los fenómenos atmosféricos que afectaron al país como lo fueron las tormentas Noel y Olga, trajeron luto y dolor a una sociedad ya agobiada por los problemas de siempre.

Después de estos sucesos de 2007, aun la ciudadanía no conoce bien como de la noche a la mañana el país se encontraba en estado de emergencia, cuando Noel afecto al país, y como ocurrió el desagüe incorrecto de la Presa de Tavera, en momentos del paso de Olga por territorio nacional. 

Aun todavía hay preguntas y cuestionamientos sobre como fue la actuación de las autoridades y de los servicios de emergencias de aquel momento.

¿Fue correcta la forma en que la oficina nacional de meteorología (Onamet) comunico al país sobre el estado del clima?, ¿Siguió el instituto nacional de Recursos Hidráulicos (Indhri) el protocolo a seguir con las presas?, ¿Porque la demora del gobierno en reaccionar ante tales catástrofes?.

Después de 6 años, aun no hay nisiquiera una vaga explicación por parte del gobierno, y es deber de este, de brindar, una respuesta clara y completa sobre lo sucedido en esos últimos meses del año 2007.

Pero estas explicaciones no deben ser para contentar a los quieren que se aclaren todo esto, ni para aquellos que quizá tengan una especie de morbo por este tema, sino para las cientos y cientos de familias de todo el país que fueron afectadas por lo que muchos creen, ademas de los devastadores efectos de las tormentas, de la irresponsabilidad y la improvisación del estado ante estos desastres naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario