Buscar este blog

martes, 24 de junio de 2014

Sobre la actividad constructora de SFM

Edificio que construye el grupo Peralcons,
en el centro de la ciudad. (Fuente: El Jaya)
En la ultima edición del periódico El Jaya, correspondiente a la segunda quincena de mes de mayo de este a;o 2014, se publico un reportaje sobre las recientes construcciones que se han estado erigiendo en la ciudad de San Francisco de Macoris.

No cabe duda de que estas nuevas construcciones muestran el gran desarrollo económico que ha alcanzado la llamada "tercera capital del país" a lo largo de los últimos años, y esto a pesar de la crisis económica que sigue golpeando a todos los sectores de la economía regional y nacional.

Pero esta "Ferbril actividad constructiva" que se esta desarrollando, debe ser observado con mucho cuidado por todos, desde el mas observador de los peatones, hasta las autoridades encargadas de velar por las construcciones y edificaciones.

Ante esto, me pregunto al ver todas estas nuevas edificaciones mientras camino por la ciudad: ¿Cumplen las nuevas plazas, residenciales y edificios las condiciones de seguridad que se exigen?, ¿Han tomado en cuenta que se están construyendo sobre un tipo de suelo muy diferente al tipo de suelo de ciudades como Santo Domingo y Santiago?, ¿Saben que esta ciudad al tener una falla que bordea o atraviesa la ciudad, tiene un algo riesgo sísmico?

Estas y otras preguntas deberían ser despejadas por los arquitectos, ingenieros, empresas constructoras y otros que intervienen en la construcción de las modernas edificaciones que se erigen en esta ciudad, así se podrían despejar las dudas que puedan surgir.

Pero a quienes mas beneficiaria todo esto, ademas del mas observador de los peatones, serian a aquellos que desean obtener un apartamento o una vivienda durante algún tiempo, como por ejemplo a estudiantes y parejas, recién casadas o no, que quieran iniciar una nueva vida, y sobretodo, a los micro, pequeños y medianos empresarios, motor del desarrollo de una parte importante de la economía.

¿Que seguridad puede brindarle un ingeniero la seguridad de su construcción a una familia que quiera obtener una vivienda?, ¿o garantizar un pequeño o mediano empresario que su negocio no sufriría daños tras un desastre natural?

Es deber de los que han construido, de las autoridades e incluso de las agencias de Bienes Raíces y del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), de brindar la mayor información posible aquellos que desean una vivienda o un local comercial, pero tambien es responsabilidad de los últimos exigirla antes de decidir, así como se pide al comprar un auto o cualquier otro articulo.

De esta manera, se podrá aportar de manera importante, al desarrollo de una ciudad cada vez mas grande en cuanto a población e importancia económica en la región y el país, como es San Francisco de Macoris.

No hay comentarios:

Publicar un comentario