Buscar este blog

martes, 16 de diciembre de 2014

Lo que ven mis ojos: Punto final a un largo debate

Ejemplo de Columna para la clase de Periodismo Informativo II de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, recinto San Francisco.


Hemiciclo de la Camara de Diputados de
la Rep. Domminicana.
Fuente: Juan Franch/7dias.com.do
Tras 140 años de establecido, la reforma del Código Penal Dominicano es casi una realidad, y por decir, ‘’casi’’ es porque, a pesar de ser aprobada por la cámara baja, el poder ejecutivo la remitió al hemiciclo, debido al tema de la interrupción del embarazo.

Este punto es uno de los temas que más se debaten y se discuten por todos los sectores, desde la llamada ‘’sociedad civil’’ hasta la Iglesia Católica sin olvidar al protestantismo dominicano, desde hace años.

Aunque la reforma constitucional de 2010 consagro en su artículo 37 la inviolabilidad de la vida, esto no significo que la interrupción del embarazo fuese ilegal en algunas de sus formas.


La reforma del código penal, en este caso, viene a dar el marco jurídico en el cual como, cuando y en qué circunstancias es posible la interrupción del embarazo, y según se indica, es posible que se reestablezca el aborto en casos de alto riesgo para la madre, o abuso sexual antes del primer mes de gestación.

Es entendible que algunos sectores estén en defensa de la vida, pero esos sectores no pueden criminalizar a una mujer quien en riesgo de perder la vida, mantenga una vida que tampoco tendría probabilidades de vivir, ni a los doctores, que precisamente cumplen la función sagrada de salvar vidas.


¿Se podrá alcanzar un consenso?, si se mantienen las posturas invariables entre uno y otro sector es imposible, por esto, es necesario que más voces en la materia se hagan participes del debate, se complete en el congreso la redacción del polémico artículo y así, ponerle punto final a la discusión sobre la interrupción del embarazo y a la reforma de un Código Penal, que según entiende el Lic. Eduardo Jorge Prats ‘’es el mejor posible en estos momentos y para esta sociedad’’

No hay comentarios:

Publicar un comentario