Buscar este blog

lunes, 24 de noviembre de 2014

Reportaje: Parques de SFM en descuido

Ejemplo de Reportaje descriptivo para la clase de Periodismo Explicativo I de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, recinto San Francisco.

En nuestro mundo de hoy, los parques constituyen un pulmón para los habitantes de ciudades cada vez más grandes en cuanto a área que ocupan y tamaño en la población y vivienda. Un lugar de esparcimiento y de encuentro cultural para todas las personas.

En la ciudad del jaya, los parques son uno de los principales lugares de ocio, algunos de estos, han sido punto de encuentros de eventos culturales, políticos, religiosos y sociales a lo largo de la historia reciente del municipio. En su zona urbana, cuenta con alrededor de 8 parques, ubicados en diferentes puntos de la ciudad, pero en los últimos meses, algunos de estos parques se han ido deteriorando y actualmente se encuentran en un estado muy deplorable. Uno de ellos es el Parque Juan Pablo Duarte, ubicado en la zona céntrica, donde circulan miles de personas cada día, el principal de este municipio, presenta un progresivo deterioro.

La pérdida de pasto y los estanques sin agua, diseñados para emular a  las cascadas de los ríos, se destaca dentro del primer balance que a simple vista se puede notar, además de lámparas que no alumbran o que le falta una de sus luces, escalones rotos, acumulación de basura y desperdicios por la falta de zafacones. Sin dudas, el estado del Parque Duarte es algo inaceptable, no solo por ser el parque principal, si no por su ubicación y su historia.

Un vendedor de cascos protectores para motoristas, quien lleva años en el oficio, expreso que el parque también carece de seguridad, y está cayendo en el olvido.

Igual de indignante se encuentra el Parque Olegario Tenares, también llamado ‘’Parque de los restauradores’’, ubicado también en la zona céntrica, en colindancia con el sector Las Flores, al lado del Cementerio Municipal, que adolece de los mismos problemas, y con más razón en la noche, donde prácticamente la falta de luces se hace evidente.

Pero si hay un parque que presenta un estado lamentable, es el Juan de Dios Ventura Simo, mejor conocido históricamente como ‘’Parque Arcoíris’’, ubicado entre las calles Duverge, Salome Ureña y Avenida de los Mártires. 

Además de la falta de pasto y de luces en desperfecto, los mosaicos que adornaban este parque se han ido desprendiendo, la basura se amontona por falta de zafacones, las plantas pierden brillo y se secan poco a poco y al llover, el lodo se hace presente. Para colmo de los males, las banderas nacional y municipal aún se mantienen desde hace mucho tiempo en sus astas, totalmente rotas, sucias y sin color. 

Juan Rodríguez, maestro de Ingles en el Liceo Manuel María Castillo, es testigo de esta realidad. ‘’El Parque se ha descuidado mucho’’ sentencio.

Ante esta realidad que viven 3 de los parques de la ciudad, es de cuestionar, ¿Dónde está el Ayuntamiento Municipal? En el año 2013, el cabildo municipal, según datos suministrados por la Oficina de acceso a la información municipal (OAIM), destino por concepto de parques y  espacios públicos la suma de RD$ 4,331,227.07, de estos, RD$ 2,446, 881.62 fueron destinados solo a los parques ‘’Los Mártires’’, Los Rieles y Prof. Juan Bosch, ubicado en la Urbanización Piña, el resto implico pago de deuda y reparaciones de zonas de juegos en sectores, urbanizaciones y clubes deportivos.

Según el presupuesto municipal para el año 2014, el Ayuntamiento tiene asignado para gastos de inversión RD$126,136,931.89, de los cuales, es de suponer, una parte va destinado al cuidado de los parques de esta ciudad. Pero si por ejemplo, si de un 50% de los gastos de inversión, una parte de estos va destinado a los parques y espacios públicos, (que basándonos en el presupuesto de 2013, no llegaría a los RD$ 10 millones) se puede concluir que ha sido insuficiente el monto que se ha destinado, si es que ha sido así, por ende, el ayuntamiento ha hecho poco por revertir la calamitosa situación que viven últimamente los 3 parques ya mencionados, que pueden efectivamente representar la situación de muchos otros parques en el municipio.

San Francisco de Macorís quiere y debe avanzar hacia la modernidad y el progreso, pero para ello, es necesario que la ciudad tome ejemplo de otras ciudades del mundo, que han adoptado la Sostenibilidad Urbana, esto es, el desarrollo sin impactar el medio ambiente, aplicándose inicialmente a los espacios públicos, ósea, a los parques que se han mencionado, convirtiéndolos en verdaderos pulmones para los ciudadanos que quieren pasar un momento de tranquilidad, que buscan respirar aire fresco, además de ser centros para la cultura y el esparcimiento, modelo que se podrá expandir gradualmente a otros espacios públicos.

Los parques de nuestra ciudad, además de ser gestionados por las autoridades municipales, que están obligadas a ofrecer servicios públicos eficientes y de calidad, deben serlo, también por la  propia ciudadanía, quien paga los impuestos correspondientes, que además debe cuidar los parques, tratándolos con cuidado y respeto a sus áreas verdes y plazas. Ya sea cada uno de forma individual o por las Juntas de Vecinos que agrupa a los vecinos del sector o barrio donde está enclavado el parque y que debe jugar un rol más importante.

La misión de tener nuestros parques, como el Duarte, el de ‘’Los restauradores’’ y el ‘’Arcoíris’’ es de todos, si nos comprometemos a darle un mejor cuidado, nuestra cuidad podrá desarrollarse con espacios públicos adecuados para el esparcimiento y disfrute de cada uno de nosotros y de los miles de personas nacionales y extranjeros que  visitan la ciudad cada año.

Domingo 17 de noviembre 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario