Buscar este blog

martes, 4 de noviembre de 2014

Lo que ven mis ojos: Terrorismo ni tanto

Ejemplo de Columna para la clase de Periodismo Informativo II de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, recinto San Francisco.

Frank Kelin Holguin Medina, captado
por las camaras de seguridad del
Metro de Santo Domingo al momento
 de la crisis. Fuente Externa
Lo ocurrido el pasado 27 de octubre en las vías de la segunda línea del Metro de Santo Domingo, que dejó un saldo de 18 heridos, ha sido considerado, por algunos medios, principalmente como un ‘’atentado terrorista’’.

¿Es correcto llamarlo atentado terrorista? La Real Academia de la Lengua Española se lo define como: ‘’Actuación criminal de bandas organizadas, que reiteradamente y por lo común de modo indiscriminado, pretende crear alarma social con fines políticos’’. 
Entonces, ¿Cómo se le puede llamar acto terrorista lo que sucedió en el Metro? Se sabe, que Frank Kelin Holguín Medina, acusado de perpetrar el hecho, no tuvo motivos sociopolíticos, ni tampoco se conoce pertenencia alguna a organizaciones de ese tipo.

Pero para que este suceso sea clasificado como ‘’terrorismo’’, son las propias autoridades, encargadas de tratar este tipo de casos, las que deben confirmar que lo es.

Las únicas instituciones que han investigado el caso son la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) y la Policía Nacional. ¿Dónde está el Servicio Nacional de Inteligencia, la Direccion Nacional de Investigaciones, El Ministerio de Interior y Policia y los tantos cuerpos especializados del estado en este caso? En toda esta semana jamás hemos sabido si están investigando o no.

Y si hubiese sido terrorismo, a esta fecha la seguridad nacional estaría en máxima alerta, como sucede en otros países y con las implicaciones que conlleva.

En fin, todo esto no ha sido más que una torpe gestión de la crisis por parte del estado, basado, principalmente en la improvisación.

El terrorismo no es un juego, y eso lo deberían saber quiénes están encargados de la seguridad nacional, por ende, se necesita una investigación concreta y no un extemporáneo titular, que confirmaría si es terrorismo o no, pero de momento, lo sucedido no lo es.

Viernes 1 de noviembre, 2014

Incendio en el Metro de Santo Domingo, provocado por Frank Kelin Holguín

No hay comentarios:

Publicar un comentario