Buscar este blog

viernes, 21 de septiembre de 2012

Así se hace oposición?

Es el 22 de mayo del corriente año, de mas era sabido el resultado electoral de las elecciones en las cuales Danilo Medina había sido resultado presidente. El candidato del Partido Revolucionario Dominicano y aliados, el ex-presidente Hipolito Mejia estaba próximo a dar su discurso de concesión.

Luego de dos días sin hablar y sin opinar los resultados, ''papa'' hablo ante un país expectante, fijado en sus televisores y radios, muchos encerrados en sus casas por las proclamas que hicieron algunos de ''manifestarse'' en las calles.

Esa noche, el candidato dijo:

''Asumo mi rol de oposición en defensa del interés nacional'' y luego llamo a la unidad de todos los dominicanos, ''para el fortalecimiento del sistema democrático con la aprobación de la ley de partidos políticos y de la nueva ley electoral para que esta sea la ultima vez que se vulnere la voluntad del pueblo dominicano''

El 15 de agosto, en su discurso al país, dijo ''invitamos a los partidos políticos, a los movimientos sociales, a la sociedad civil y a los ciudadanos independientes, a trabajar juntos por la aprobación de una Ley Electoral, así como una Ley de Partidos Políticos y una Ley de Garantías Electorales que sean fruto de la concentración''

Luego de haber leído, visto o escuchando lo que dijo el ''guapo de gurabo'' en los párrafos de estos discursos, mi pregunta es: ¿Cuales pasos ha dado el ex-presidente, quien se proclamo como líder de la oposición para la aprobación de partidos políticos?

¿Que tipo de consenso ha logrado el veterano político dominicano para que la propuesta de partidos políticos logre su (al fin) aprobación por todos los sectores de la sociedad mediante la concertacion?

Humildemente... ninguno.


¿En que ha estado el ex-presidente entonces? ¿Cual ha sido la oposición que ha realizado?

La primera acción de oposición al nuevo gobierno, fue crear una crisis interna en el seno del Partido Revolucionario Dominicano. Acusando a Miguel Vargas como causa de su derrota y como hizo en 2004, en una ''comisión política'' hizo que nombraran a Andres Bautista, el resto obviamente es historia patria.

En vez de haber gastado el tiempo (que ha tenido) y sus fuerzas (que les sobran) en buscar el consenso necesario en ''liderar a la oposición'' con la Ley de Partidos políticos como su principal propuesta, lo ha invertido para tratar de golpear con un mazo a quien rescato al PRD de una incomoda situación que el dejo hace ya 8 años.

Y resulta ser que, ese mismo a quien trata de expulsar, acusándolo de traidor y desleal al partido es quien esta logrando el consenso que el tanto propugno (eso si, con el como ''líder'') para ver si de una vez por todas sale de los cajones del congreso y este en las librerías y bibliotecas del país.

Solo ha sido a Miguel Vargas a quien he visto visitando a la élite ecleciastica, a los movimientos sociales, a Participación Ciudadana y a otros para buscar el consenso para las leyes ya antes citadas.

¿Donde esta Hipolito Mejia entonces? ¿Donde esta Luis Abinader, quien supuesta mente debería ser el líder de la nueva generación del PRD?

¿Donde están los demás 14 supuestos candidatos de una futura convención que se celebraría entre el otoño del 2013 y el invierno del 2014 en la que  deberían disputarse ese puesto para una presidencia del PRD?

Hipolito Mejia y su séquito, a mi entender, ya molestan a la opinión publica, creando divisiones y discusiones, irradiando odio a una militancia tan aguerrida como la del PRD sin dejarlas pensar por si mismas en lo que les conviene al principal partido de oposición''.

Se presenta como líder de la oposición, pero no ha hecho nada a favor de la ley de partidos políticos, invirtiendo mas su tiempo en lograr un espacio de poder que perdió en 2004, solo limitándose a enviar cartas a la OEA, apoyando los futuros acuerdos del nuevo gobierno con el FMI, criticando la actitud de ProConsumidor y como según los rumores, apoyando la explotación de la Loma de Miranda.

¿Así en realidad se hace oposición? ¿En verdad es la manera de actuar del ''Líder de la oposición''? 

Critico hasta la saciedad la forma opositora que tenia Miguel Vargas, pero, ¿se le puede llamar ''oposición al gobierno'' lo que hace, criticando lo que hace el gobierno, pero sin ofrecer una propuesta concreta?

Si considera que su estrategia de oposición es dar mas cabida a la de dividir adentro y no preocuparse en los temas nacionales como debería hacerlo un ''líder de la oposición'', pues que le vaya bien, aunque no lo creo.

No siga peleando en una guerra que ya tiene perdida

No hay comentarios:

Publicar un comentario