Buscar este blog

lunes, 21 de enero de 2013

Obama Part II

Hoy, 21 de enero de 2012, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama se juramentó públicamente para un segundo mandato, luego de ganar el pasado año al candidato conservador Mitt Ronmey en unas elecciones que, parecían reñidas hasta el resultado final.

Obama seguirá siendo presidente hasta el 20 de enero de 2017, cuando cederá el testigo a otro líder que haya sido escogido en las urnas democraticamente (aunque solo dos partidos son los que acaparan toda la atención  en las elecciones que tendrá ese país en el otoño de 2016, hasta entonces, tendrá 4 años para hacer lo que, evidentemente no se logró en el primer periodo.




La administración demócrata tendrá grandes retos importantes: Sociales, económicos, políticos, en los ámbitos internos y externos, y en uno de los mas importantes, que es la economía, en donde deberá mejorar en sus esfuerzos por lograr una recuperación económica estable, reduciendo la tasa de desempleo, resolver los problemas de la deuda y fortalecer la economía para que no se vea afectada por la crisis en Europa.

En el político, todo dependerá de como se comporté el gobierno en sus actuaciones, para que logre ganar la cámara de representantes, en las elecciones fijadas para el 2014. De esta manera recuperaría el control de las cámaras legislativas y emprender cómodamente aquellas leyes y proyectos que Obama tendría en carpeta.

Sin duda alguna, no hay que olvidar el que ya es, el proyecto mas importante al que deberá avocarse el gobierno gringo: La reforma migratoria.

Se estima que 11 millones de indocumentados residen en la nación de la bandera llena de estrellas, estos han estado esperando desde hace años esta reforma importantísima, y la reelección del presidente Obama ha vuelto a despertar las esperanzas de que esta reforma sea aprobada, algo que podría ayudar a que el gobierno norteamericano mejore sustancialmente las relaciones con los países al sur del río bravo.

Pero el camino no esta fácil, los republicanos, en la cámara legislativa no se la pondrían fácil a los demócratas, quienes, como es de esperarse, no pasarían ninguna ley sin que estos no le vean visto bueno a algunos o a todos los puntos de las leyes.

Muchos son los retos, además de los ya expuestos aquí que tendrá el jefe del estado de la unión norteamericana en estos 4 años, los últimos 4 talvez no fueron un gran éxito o para algunos no representaron el cambio que muchos esperaban, pero podemos decir que estos fueron mejores años que los 8 de la funesta administración republicana de George W. Bush, marcados por el engaño, la guerra, del descontrol y la desconfianza.

Solo resta desear suerte al presidente Obama, ojala pueda hacer una buena legistalura, que no solo seria conveniente para los Estados Unidos, sino para todo el continente americano y el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario