Buscar este blog

domingo, 24 de febrero de 2013

Es la hora de la acción

Han pasado 6 meses y medio después de la investidura de Danilo Medina como presidente de la república  para cumplir con el mandato de gobernar el país por parte de los dominicanos y dominicanas que lo hicieron ganar las elecciones de mayo.

En el tiempo que tiene el presidente Medina ocupando el primer cargo publico de nuestro país  ha logrado distanciarse de la forma de gobernar de quien ocupo la presidencia durante los cuatrienios 2004-08 y 2008-12, que se caracterizo por la exaltación sistemática y constante de la figura del presidente.

Medina ha tratado de re-acercar la figura del presidente con la gente, participando en actividades en localidades remotas del territorio nacional, realizando visitas sorpresas, reduciendo el aparataje y facilitando el acceso de la gente hacia el.

El presidente ha emprendido acciones en aras del interés de la colectividad, y la ejecución de propuestas propias, como la implementacion de sorteos entre ingenieros para las obras publicas.

Pero también, la sombra del leonelismo se ha hecho notar en estos primeros meses de su gestión. La reforma fiscal, que causa un aumento general de los impuestos provocaron serias protestas por parte de grupos de la sociedad civil disgustados por la forma en que durante los últimos 8 años se manejo la economía nacional.



Todo esto, acompañado de una devaluacion del peso sobre el dolar en los últimos meses y el aumento de la gasolina, han provocado el encarecimiento de los productos de primera necesidad, haciendo estragos en la clase baja y forzando a una mayor austeridad en la clase media.

Algunos puntos de luz surgen a pesar de todo, como el del pasado jueves, en el que, después de un amplio debate que surgió al revelarse una investigación de largos años, donde personas lograron por vías aun desconocidas, títulos de propiedad en Bahía de las Águilas, uno de los santuarios naturales de mayor importancia de nuestro país, El presidente ordeno la suspensión de un plan que días antes ya se había planteado y dejo que la justicia sea la que de la ultima palabra. En otras palabras, el estado seguirá siendo el propietario de Bahía de las Águilas.

Sin duda, la noticia causo alegrías en muchas personas. La gente valoro esta decisión porque vio que el presidente escucho a todos o a gran parte de los sectores del país.

Pero al presidente aun le faltan muchas cosas por resolver, y a partir del 27 de febrero el presidente Medina deberá pasar a acciones mas contundentes y decididas, en favor de los mejores intereses del país.

La Barrick Gold Pueblo Viejo y Loma Miranda serán los temas inmediatos a los que el presidente deberá emplearse a fondo, con la minera transnacional canadiense, como socio que es (el estado) con esta, exigir un mejor beneficio y el cumplimiento correcto de las normas y leyes medio ambientales.

Con Loma Miranda, la situación tiene una solución mas fácil, se apunta a que el presidente deberá emitir un decreto que fije a este accidente geográfico nacional como parque nacional, lo que supondría la paralización de cualquier intento de destrucción de Loma Miranda.

Pero los mas importantes tópicos seguirán siendo la economía, el suministro electrico y la seguridad. El alto costo de la vida, los largos apagones acompañados de una abusiva tarifa electica y la delincuencia en todas sus expresiones, son las principales cuestiones del ciudadano de a pie, por ende, esta nueva legislatura ordinaria, que culminaría el 27 de febrero del año próximo sera muy importante para la administración de Danilo Medina.

El pueblo tiene muchas expectativas con lo que pueda ocurrir el próximo día 27, sectores de la población esperan cambios en le tren gubernamental y medidas mas contundentes y que sean acordes con los deseos de la mayoría de la población.

A vísperas de la primera rendición de cuentas del 6to presidente elegido democraticamente de la IV República, y con una popularidad que ronda el 80% según las ultimas encuestas, el mandatario esta en el deber de cumplir con muchas de sus promesas en las que se basan buena parte de las expectativas que la población tiene en el.

No hay comentarios:

Publicar un comentario