Buscar este blog

martes, 25 de febrero de 2014

Sugerencias a la oposición venezolana

Desde hace casi 3 semanas, en Venezuela se vive un ambiente dificil y tenso. Sectores en contra del gobierno del presidente Nicolás Maduro han llevado a cabo protestas, primero por estudiantes universitarios (principalmente de las privadas) exigiendo seguridad en sus recintos y luego con la inyección de miembros de la clase política opositora al gobierno exigiendo desde lo mas simple hasta "la salida" del gobierno, lo que ha provocado el resultado que ya conocemos.

Nunca me he identificado con el socialismo bolivariano (o del siglo XXI, como quiera llamarle), pero si comprendo el porque esta ideología, por llamarlo de alguna manera, se ha matenido en los últimos años de la historia contemporánea de Venezuela.

Hugo Rafael Chavez Frías y su Movimiento V República no llegaron al poder por accidente de la historia ni por capricho del destino, sino porque el propio pueblo de Venezuela se hartó de años de saqueo y corrupción que acometieron los gobiernos de Acción Democrática (con Carlos Andrés Perez a la cabeza) dando la espalda a los principios socialdemócratas mas básicos y del partido democristiano Copei, y de una situación cada vez mas insostenible que tomo su punto mas álgido en 1989. 

Ese rechazo a los partidos políticos del pacto de puntofijo y esa esperanza de las clases menos favorecidas de uno de los principales países petroleros del mundo fue lo que facilito durante la primera etapa desde el 1999 al 2006, al movimiento chavista a consolidarse como una maquinaria politica sólida y fuerte. 

Es por esto, que la oposición venezolana, aglutinada principalmente en la Mesa de la Unidad Democrática, debería haber aprendido las lecciones del pasado, pero al parecer eso no ha sucedido.

Dije hace ya muchos meses que si querian ser creíbles, debían haber sacado a personalidades como Leopoldo López, Ramos Allup o Julio Borges, personas que para mi no me inspiran ningún tipo de confianza, y que debían de elaborar una nueva estrategia para convencer a la gente, porque la que han tenido en los últimos años se desgasto. 

Es cierto que el chavismo tambien tiene sus desaciertos y errores, pero estos no han sido aprovechados estratégicamente, a pesar de tener los medios (nacionales e internacionales) a su favor. 

Retomar la calle para agitarla no es la mejor ni la mas idónea estrategia para que se escuchen las peticiones del pueblo en un momento de debilidad o contradicción interna, ni mucho menos para resolver los asuntos que ameritan ser resueltos, como el de la delincuencia.

En estos tiempos en que no se celebrarían elecciones hasta finales de 2015, en que deberían celebrarse las parlamentarias, tanto oposicion como gobierno, a esta hora, debieron sentarse desde hace ya mucho tiempo para buscar soluciones ante los problemas que tiene esa nación. 

La oposición (o ciertos sectores de esta) no puede pregonar ni pedir paz para el pueblo como si fuera un mantra o una exigencia obligatoria si al mismo tiempo llaman a organizar barricadas o "guarimbas" como método de protesta o de petición de reinvidicaciones. "La paz es el camino" decia Ghandi. 

No pueden hablar de que esten viviendo en una dictadura cuando han participado muy activamente en 18 de las 19 elecciones celebradas en esa nacion desde el 1999, sobretodo en la últimas a gobernadores estatales (diciembre 2012) en las que a pesar de perder en 20 de 23 estados, su propio lider de la oposición gano la gobernacion de Miranda, o en las mas recientes elecciones municipales en las que no ganaron ni el centenar de municipios del país, siendo la 18 derrota electoral de las 19 en las que han estado.

Si son la mayoría del país ¿entonces porque no se ha reflejado en las últimas elecciones en las que la participación ha rondado entre el 60% y el 80%? ¿Como el chavismo ha logrado ganar elecciones casi ininterrumpidamente con mas del 50% de los votos? ¿Cómo pueden decir que no existe libertad de expresión ni de manifestacion cuando irónicamente lo han y están ejerciendo esos derechos en este mismo momento?

Pueden decir que el gobierno este abusando del poder, que le han cerrado los espacios en los medios, cualquier denuncia buena y válida, pero de ahi a algo mucho mayor es una tontería, ni siquiera se asemeja a los difíciles y cruentos 12 años de gobierno de Joaquín Balaguer (1966-1978). 

¿Como quieren ser creíbles ante el mundo si denuncian a cada momento torturas a los apresados o que existen cubanos en los cuerpos militares sin aportar ninguna prueba verificada? A tres semanas, no he visto nada que lo pruebe. 

¿Cómo quieren hacernos creer que el gobierno de Maduro reprime a los ciudadanos si usan imagenes manipuladas o de otros países como Siria, Honduras o España?

Han pasado tres semanas y todavia no han logrado la mas mínima exigencia y ni mucho menos han logrado "la salida" de Maduro, propugnada por Leopoldo López hasta el dia 12 de febrero, en el que se escondió dejando a los estudiantes y sus fieles a su suerte frente a la Guardia Nacional.

Ante esto, es tiempo de que en las filas opositoras haya un cambio real de la estrategia a seguir. Henrique Capriles Radonski ya exigió una serie de condiciones para sentarse con Maduro, es un buen paso aunque pequeño, y ya, en ese caso la pelota está en el tejado de Miraflores. Pero aun asi, lo ideal es sentarse sin condiciones. Aveces esas mismas condiciones son el impedimento para llegar a un entendimiento.

Si la oposición quiere seguir marchando, que lo haga, pero no debe seguir llamando a provocar desórdenes en la vía pública ni cerrando calles. Mandela no llego al poder forzando a la caída del gobierno de Frederik de Klerk usando las armas (aunque podía hacerlo), si no, logrando las bases para la convivencia que hoy existe en Sudáfrica.

La oposición debe cambiar y no caer en la misma radicalización de la que acusa al "régimen" chavista, según las presidenciales de abril de 2013, estuvieron a 800 mil votos de alcanzar la presidencia, es mejor ir pensando como un futuro estadista, haciendo una oposición seria y responsable que no necesariamente de la imagen de "venderse" al gobierno.

Seguir pidiendo la salida de Maduro sin elecciones o si se logra desplazar al chavismo por un gobierno de dirigentes de la MUD, provocaría los mismos resultados que hace casi 12 años: cuando la división entre los actores políticos y económicos al instalarse al poder facilito la bajada de los cerros de los partidarios de un proceso que apenas iniciaba y que aceleró la caída final del fallido intento. La historia esta ahí para que no se olvide. 

Que venga la paz, pero sin violencia. Y no solo para Venezuela..

2 comentarios:

  1. Siendo sincero, articulo bastante alejado de la objetividad que debe caracterizar a un buen periodista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que entiendes tu por objetividad? Apoyar a la MUD?

      Eliminar