Buscar este blog

martes, 14 de octubre de 2014

Lo que ven mis ojos: Cinco dias no bastan

Ejemplo de Columna para la clase de Periodismo Informativo II de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, recinto San Francisco.

Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral,
Santo Domingo, Rep. Dom.
Fuente: NoticiasSIN
Tras el terrible caso de la muerte de 11 niños en el Hospital Robert Reid Cabral, la indignación colectiva ha sido enorme.

La opinión pública estuvo ávida de obtener y ofrecer detalladas explicaciones ante el suceso y esa función recae en el gobierno.

Pero esta pasada semana, hemos visto como se realizó una “Investigación”, dada a conocer el jueves, en que hace únicamente a los responsables del Hospital por “Negligencia”.

¿Ante un caso de tal magnitud como este, solo se debe responsabilizar a una sola persona? ¿Son creíbles los resultados de una investigación cuyos resultados fueron entregados a la carrera?

Muchos sabían, y se había denunciado en múltiples ocasiones, que el Robert Reid presentaba problemas y deterioro en su planta física, limitación en los insumos médicos y la muerte de otros recién nacidos.

Siendo así, entonces responsabilizar solo al personal médico mediante una investigación a la carrera es hacer ejercicio de la ignorancia, y de este modo, el gobierno, por desgracia, ha hecho una pésima gestión del caso.

La ciudadanía quiere respuestas, para esto, es necesario que las autoridades realicen una nueva investigación, seria e imparcial, con todos los actores posibles, y si tiene que durar semanas o meses, pues que así sea. 

A fin de cuentas, la gran lectura que nos deja esto, es que ya es tiempo de replantear nuestro sistema sanitario. ¿Si esto pasó con 11 niños en un hospital público, que será después?

Lunes 13 de octubre, 2014.

3 comentarios:

  1. ¡La realidad supera cada vez más la ficción.¡Es increíble, pero cada vez pasan más casos de estos en muchas partes del mundo!. Sentido pésame por la muertes de los 11 angelitos.

    ResponderEliminar
  2. Es mas facil hablar y culpar que hacer algo, en cuestión, pero nadie publica las estadísticas ni la población sabe lo que pasa de verdad, porque no se vuelve accesible la información miren la verdad de los números de aqui:
    http://defenderalgo.blogspot.com/2014/10/la-salud-en-republica-dominicana-segun.html
    http://defenderalgo.blogspot.com/2014/10/la-salud-en-rep-dom-2da-parte.html
    http://defenderalgo.blogspot.com/2014/10/mortalidad-en-ninos.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu aporte! Sin duda es un buen material para entender los fallos en el sistema de salud y como se puede mejorar. Saludos

      Eliminar